Fuente: https://www.mtbpro.es/afondo/las-5-claves-para-empezar-con-buen-pie-en-el-mtb
Para ayudarte a que empieces con buen pie en el MTB, hemos desarrollado este pequeño curso de tecnificación que te servirá como base y que resumimos en cinco puntos clave
Si nunca has pedaleado por los estrechos y retorcidos senderos de montaña, seguramente encontrarás muchas dificultades. Pero queremos que empieces y lo más imprtante, que continúes en el mundo del MTB, así que para ayudarte hemos decidido resumirte los cinco puntos clave que tienes que abordar en primer lugar, para empezar con buen pie y rodada firme.
Olvídate de heredar esa bici «olvidada» en el trastero… Una bici de montaña que no se adapte a tus medidas y necesidades será como un potro de tortura que además podrá descabalgarte fácilmente. El aspecto fundamental es la talla: tiene que ser la adecuada. Y luego, aparte de que hoy en día existen bicis específicas para chicas, con puños más finos, manillares más estrechos y sillines específicos, entra en juego el ajuste de sus diferentes componentes. Los principales parámetros a tener en cuenta serán:
Por un lado, por regla general las mujeres son más precavidas y por otro lado, suelen tener menor experiencia sobre la bici, lo que les hace afrontar los primeros obstáculos con menor confianza. Esto plantea dos cuestiones fundamentales de partida. La primera es que debes trabajar tu aprendizaje en un entorno favorable, es decir, que la zona de prácticas debe adaptarse a ti y no al contrario. Y la segunda es que jamás debes intentar superar obstáculos sin el nivel de confianza y seguridad mínimo. Debes estar mentalizada de que vas a conseguirlo, que puedes hacerlo…
Para aprender te debes sentir segura, y eso pasa por contar con la ayuda de algún “profesor” que te explique lo que debes hacer y lo que jamás debes de hacer. Además estará a tu lado en la zona de riesgo para ayudarte y, sobre todo, sabrá identificar tu nivel de pilotaje y tus errores más frecuentes para, en función de todo ello, organizarte las progresiones de aprendizaje ideales según las reglas de la pedagogía y de la didáctica.
A partir de ahí, la técnica de pilotaje se desarrolla según un orden que llamaremos la “secuencia de actuación”. Así, primero hablaremos de cómo vamos colocados en la bici, luego de cómo percibimos los obstáculos, a continuación de cómo tomamos las decisiones sobre las técnicas a emplear y, finalmente, de cómo vamos a ejecutar dichas técnicas de pilotaje. Evidentemente, si circulamos por una pista recta y con buen firme, la técnica de pilotaje se reducirá a analizar nuestraforma de pedaleo, pero en cuanto vienen obstáculos entonces ya comenzaremos a hablar de conceptos como la percepción de las trazadas, el manejo de los frenos, la técnica para trazar curvas, superar piedras, troncos, raíces, regueros, etc.
Lo más importante de la secuencia de actuación es ser consciente de que cada tipo de obstáculo requiere un desarrollo de diferentes técnicas y, sobre todo, en un orden determinado. Y es que muchas veces basta con trabajar, por ejemplo, la percepción de las trazadas para mejorar automáticamente una técnica concreta.
Hay muchas cosas que se pueden aprender y mejorar en una sola salida, otras, sin embargo, requieren horas y horas de práctica. Lo importante es que a partir de ahora sabrás lo que tienes que hacer y en qué orden; luego puede ser que te salga antes o después, pero si tienes cierta perseverancia al final lo lograrás.
En la MTB los problemas y las caídas no solo se presentan durante los descensos, la técnica de ascenso también resulta crucial. Aunque existen multitud de conceptos estrechamente ligados al ascenso, en esta ocasión hablaremos del ascenso de forma genérica, destacando sus tres aspectos fundamentales.
El descenso es lo que más te puede preocupar porque, la sensación de descontrol y el riesgo de caída son inminentes. Al igual que el ascenso lo abordaremos desde una perspectiva global:
Muchas chicas se agobian al principio. El resto del grupo va más rápido y se sienten un lastre. No te preocupes, tus amigos están felices por compartir ruta contigo. Ve a tu ritmo, sin agobiarte, y ten paciencia y constancia. Verás como poco a poco vas mejorando tu nivel. Y sobre todo disfruta. Estás a punto de engancharte al MTB, un deporte apasionante.