Descenso o Enduro: ¿en qué se diferencian estas disciplinas de MTB?

Fuente: https://www.redbull.com/es-es/mtb-downhill-vs-enduro

Por Alan Milway 29 Marzo

Aprende las características de cada disciplina, sus parecidos y diferencias y cómo es la preparación específica para cada una de ellas.El deporte del mountain bike es muy amplio y va desde el Slopestyle y sus trucos a espectaculares eventos como el Red Bull Rampage. El descenso siempre ha sido una de las disciplinas más importantes. Ahora, con el éxito de las carreras de enduro, estamos viendo competiciones internacionales con el tipo de bici que muchos de nosotros usamos.Se podría decir que el enduro es una especie de rally, solo que en bici. Un evento en el que se recorre mucha distancia con una gran cantidad de secciones cronometradas. Tienes un tiempo específico para llegar a cada especial, con tramos de enlace entre ellos.Las zonas cronometradas son generalmente descensos. Normalmente durante el tramo de enlace se sube la montaña para luego descender durante la prueba cronometrada. El tiempo de cada tramo puede variar mucho. Esta disciplina requiere tener muchas habilidades diferentes y estar muy en forma.

Martín Maes en acción durante la UCI DH World Cup in La Bresse, Francia, el 25 de agosto de 2018.
Martín Maes compite tanto en DH como en enduro© BARTEK WOLINSKI/RED BULL CONTENT POOL

¿En qué se parece el enduro al descenso?

Los tramos cronometrados se pueden comparar a muchas pistas de la Copa del Mundo de Downhill, sobre todo si hablamos de los circuitos de descenso más clásicos, que tenían un diseño muy natural. En las pistas técnicas es necesario contar con grandes dosis de habilidad y velocidad.

Un rider de Santa Cruz Syndicate toma el sector del wallride.
Así es la sección de wallride en Leogang© BARTEK WOLIŃSKI

En ambas disciplinas se compite contra el cronómetro y los riders quedan separados por muy poco. Incluso después de una hora de competición los mejores acaban con solo unos segundos de diferencia. Los tiempos están muy igualados, si consideramos la longitud de las pruebas. En 2017, en la cita estadounidense de las Enduro World Series, Sam Hill batió a Martín Maes por apenas tres segundos después de 46 minutos de carrera.

Greg Callaghan durante una prueba de la Enduro World Series.
Greg Callaghan en acción© CHRIS WACHSMANN

En ambas disciplinas los atletas deben soportar mucha presión y rodar al límite sin cometer errores. Ya sea en enduro o en descenso, los mejores destacan por su control, dominio y ritmo. Ver a los top riders de cualquiera de las dos disciplinas supone una lección magistral para cualquier piloto amateur.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre descenso y enduro?

1. Las bicis

Loïc Bruni con su Specialized Demo MTB en la Lourdes World Cup en 2017.
Loïc Bruni – Specialized S-Works Demo© BARTEK WOLIŃSKI

A menudo las bicis de descenso se ven con si fuesen bólidos de Fórmula Uno, diseñadas para bajar por la montaña a todo trapo. Mientras que una bici de enduro es muy parecida a cualquier MTB que te puedas encontrar en la montaña. Están diseñadas tanto para subir como para bajar y deben ser eficaces en todo tipo de terreno y situación. En las pruebas de descenso los mecánicos pueden cambiar piezas a cada momento, y muchos riders profesionales en un solo día utilizan múltiples juegos de ruedas.

El rider irlandés Greg Gallaghan posa junto a su bici de enduro.
Greg Callaghan junto a su bici de enduro© MORGAN TREACY/RED BULL CONTENT POOL

Sin embargo, en una prueba de enduro las bicis tienen que durar todo el evento. Ruedas, horquilla y cuadro deben aguantar desde el principio hasta el final de la carrera, así que la robustez es una característica fundamental.2. Formato de carreraLos riders de descenso se aprenden el circuito hasta el más mínimo detalle. El reto es alcanzar el mejor tiempo en una pista en la que pueden entrenar casi de forma ilimitada.

Caminando temprano por la pista
Caminando temprano por la pista© PARIS GORE/RED BULL CONTENT POOL

Los atletas de enduro normalmente solo pueden entrenar una vez por el tramo cronometrado (y en un fin de semana puede haber hasta seis). Así que en ese limitado espacio de tiempo deben encontrar la línea ideal.

Un rider compite durante la cuarta prueba de las Enduro World Series 2018 en La Thuile, Italia.
En enduro hay muchos tipos de terreno© MATT WRAGG/EWS

La inercia, la suavidad y la velocidad son aspectos críticos. El secreto es encontrar el equilibrio entre una línea arriesgada y rápida pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente segura para no sufrir una caída que incluso podría dañar la bici. ¡Para ganar lo primero que hay que hacer es finalizar todos los tramos cronometrados sin ningún problema mecánico!3. La duraciónLos descensos suelen durar entre tres y cinco minutos. Una prueba de enduro se disputa a lo largo de dos días y a menudo se está todo el día encima de la bici. Hay varios tramos de distinta duración, con frecuencia de más de 10 minutos. El tiempo total de carrera puede ser cercano a una hora. ¡60 minutos contra el reloj rodando por un terreno en condiciones difíciles! Tienes que estar muy en forma. No solo hay que ser capaz de hacerlo bien en el tramo, sino además completar los enlaces y recuperar bien para así estar preparados de cara a la siguiente sección especial cronometrada.

El sendero Superkappa en La Thuile.
El sendero de las EWS Superkappa tiene mucho desnivel© DAN MILNER

El enduro ha atraído a muchos aficionados, pues es una forma asequible de competir en la montaña y tiene un bonito componente de aventura. ¿Por qué no te animas? Hay muchos eventos en los que probar suerte, desde los normales de dos días a pruebas “mini” de solo un día en las que la presión es menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *